La pandemia que nos tocó vivir en 2020 puso en evidencia varias cosas, entre ellas las carencias que en materia de digitalización tenían muchas empresas, pero, sobre todo, la mayoría de las organizaciones sociales, que tuvieron que aprender a marchas forzadas nociones básicas de telemática para poder crear un sistema de teletrabajo que les permitiese llevar a cabo su labor en el momento más difícil. Y qué decir de aquellas entidades que se dedican a la atención directa a usuarios y usuarias, a las que no les quedó más remedio que improvisar sesiones de terapia online con los medios que tenían a mano, que casi nunca eran suficientes.
Ante semejante panorama, un año después, el 24 de noviembre de 2021, el Gobierno de España anunciaba la primera convocatoria del plan Kit Digital, un programa enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. El objetivo, en principio, era modernizar el tejido empresarial español, favorecer su crecimiento y permitir su presencia en nuevos mercados a través de soluciones digitales como la mejora de sitios web, la gestión de redes sociales, la implementación de la factura electrónica o la creación de plataformas de comercio electrónico, entre otras. En función del número de personas en plantilla, cada empresa, microempresa o autónomo podía obtener entre 3.000 y 12.000 euros en servicios digitales, sin ningún coste para ellas.
A esta primera convocatoria se sumaron más, y los segmentos en el número de empleados se ampliaron, abarcando empresas medianas de hasta 250 trabajadores y trabajadoras. No obstante, esta no fue la única novedad; el pasado 18 de junio se puso en marcha una nueva convocatoria de ayudas, en esta ocasión para el llamado Kit Consulting, un programa de asesoramiento en materia digital que cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros, también con cargo a los fondos Next Generation. Sin embargo, la otra buena noticia para nuestro sector es que, además de empresas y autónomos, las entidades sociales también podían beneficiarse de las dos ayudas, que les permitirían aplicar soluciones tecnológicas a su día a día, haciendo más eficaz su trabajo. De esta forma, gracias a estas subvenciones a fondo perdido, las organizaciones pueden acceder a la creación de nuevos sitios web, softwares de gestión de socios y donantes, herramientas de Inteligencia Artificial o asesorías en transformación digital a coste cero.
En La Sozial conocemos de primera mano las necesidades de asociaciones, fundaciones y ONG a la hora de digitalizar sus procesos, tanto en materia de comunicación como en gestión o captación de fondos. Además, contamos con un agente digitalizador, puerta de entrada necesaria para obtener las ayudas, especializado en Tercer Sector. Por eso, si todavía no habéis solicitado vuestro bono digital, poneos en contacto con nosotros a través de este enlace y os ayudaremos en la gestión de la solicitud sin ningún coste para la entidad. Os esperamos.